Cada vez evolucionan más las estrategias de mercadotecnia, al grado de que el diseño de nuevos productos estarían incompletas si no incorporaran elementos sobre el comportamiento del consumidor para motivar la venta de un producto a partir de sus estrategias de compra.

La neurociencia del marketing quiere conocer y comprender muy bien cuáles son los diferentes estímulos a los que responde el consumidor a la hora de comprar y así dejar ver a los negocios el comportamiento del mercado.

Existen algunas estrategias que pueden utilizar las Pymes para llegar a obtener resultados positivos, por ejemplo, poner en práctica la consistencia del producto y la marca, esto debido a que la mayoría de los consumidores prefieren ir a lo seguro antes de la incertidumbre que implica probar un producto nuevo o de dudosa calidad, como bien dice el dicho: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

¿Cuales son las estrategias de neuromarketing que se pueden aplicar en una PYME?

1. Estimular los sentidos

Sabemos que los colores influyen en el comportamiento del consumidor y de esta manera hay que intentar influir en el resto de los sentidos para que el consumidor asocie a la marca con un olor, sabor o sonidos.

La idea es que el consumidor relacione los estímulos de sus sentidos con la empresa. No necesariamente debe estimular los 5 sentidos, pero sí es importante despertar algo en ellos para que identifiquen tu PYME.

2. Generar empatía

Crear mensajes que promuevan la diversión y provoquen una sonrisa del consumidor, siempre será un mecanismo seguro para llegar a la mente del consumidor, esta comprobado que la risa es capaz de activar las neuronas espejo, estas suelen desarrollar un papel muy importante en las emociones y en la empatía del ser humano con respecto a una situación.

Cuando se crea empatía, se permite que el consumidor cree empatía con la empresa y de esta manera se abre paso a la fidelización del consumidor. 

De manera que, el elemento “diversión” no debe faltar dentro de una estrategia de Marketing para PYMES si lo que se desea es conquistar clientes.

3. Saber usar las ofertas

Las ofertas son un excelente mecanismo para atraer a nuevos consumidores, es recomendable emplearlas con precaución y crearlas por temporadas, de esta forma se mantiene al público en expectativa hasta la nueva oferta que finalmente atrapará la atención del consumidor.La idea de las ofertas es mantener al consumidor atento a las nuevas oportunidades de compra.

El neuromarketing para PYME es grandioso, pero para aplicarlo hay que aprender a conocer las emociones del consumidor ¿Qué es lo que lo mantendrá alerta y pendiente sobre el negocio?