Un gran porcentaje de tus clientes potenciales revisan su email al menos una vez al día, lo cual significa que el email marketing es una de las maneras más efectivas de conseguir nuevos clientes en Internet. Por otro lado, el email marketing representa un gasto muy bajo con respecto a otras estrategias de marketing y tiene la ventaja de que es tienes contacto de manera personal desde el primer inicio con un usuario y hasta que se convierte en un cliente.

Cualquier acción de marketing tiene como objetivo final la venta, por lo que el email marketing es una poderosa herramienta se debe ser cuidadoso. Considera que los usuarios reciben a lo largo de día un gran número de correos en su bandeja de entrada, si los saturas con correos relacionados con ventas lo más probable es que marquen tu dirección como spam. Por ello, debes tener claro que quieres obtener del email marketing.

¿Quieres captar clientes potenciales? ¿Aumentar tus ventas? ¿Generar segundas compras?

A continuación, te damos una guía para hacer email marketing.

LISTAS DE CONTACTOS

  1. Lo primero, la lista de clientes potenciales

Uno de los principales activos de un negocio para generar ventas, es la lista de contactos. Es importante que cuentes con una base de datos bien organizada y clasificada con el fin de generar contenido de acuerdo con cada grupo o sector que identifiques. Además, debes contar con un sistema que te permita generar nuevos registros de clientes potenciales.

  1. Segmentación

La segmentación es la práctica de dividir tu lista de correos electrónicos en subgrupos o segmentos más específicos. Hay varios tipos de segmentos que puedes trabajar: compradores, no compradores, compradores por productos, suscriptores a newsletters etc. Creando segmentos en tu lista, puedes enviar comunicaciones más específicas y por lo tanto, más eficaces para alcanzar tus objetivos. A través de la segmentación, también puedes hacer envíos según comportamientos; por ejemplo, sólo a aquellos que no han abierto tu último mensaje. También puedes segmentar mensajes de prueba entre los diferentes grupos con el fin de perfeccionar tus prácticas en email marketing y escalar los resultados.

  1. Incrementa tu lista de contactos a través de redes sociales

Las redes son una ventana muy grande para encontrar clientes potenciales. Sin embargo, para hacer una correcta filtración de contactos debes tener claro en qué red social se encuentra tu cliente ideal final para ir a por él. Para ello debes tener una idea de quién es tu cliente final (edad, género, ubicación, intereses etc.) y diseñar un sistema de captación de registros automático. Facebook Ads, es un sistema de captación, por ejemplo.

  1. Haz crecer tu lista con un Pop Up de salida

Un pop up de salida, te permite retener a un porcentaje de estas visitas captando su información. Aprovecha las visitas a tu sitio web y diseña un pop up de salida en donde te dejen nombre y correo electrónico.

CONTENIDOS

Debes plantear una estrategia de contenidos que logre que el usuario esté esperando tus comunicaciones. Así que el primer paso en este sentido, es encontrar temas de interés para tus lectores. Por otro lado, debes crear tu propio calendario de publicaciones, como si tu marca tuviera su propia editorial.

  1. Diseña una campaña de email marketing

Acabamos de ver en el apartado anterior cómo hacer crecer tu lista de clientes potenciales; esta lista no te generará ningún beneficio si no tienes el consentimiento de sus integrantes para enviarles información, por lo que debes tener buenas prácticas para abordar a tu posible cliente. Es importante que cuando crees tu proceso de captación de registros, dejes claro el propósito de valor. El suscriptor debe tener claro:

  • Qué obtiene cuando te proporciona su dirección de correo electrónico
  • Con qué frecuencia va a recibir tus correos electrónicos
  • Si va a obtener descuentos
  • Sí recibirá ofertas relevantes

Ahora, con respecto al contenido, no es lo mismo crear una plantilla de html para una oferta especial que una plantilla de html para un boletín de noticias, pero sí hay un factor común que debe estar presente en todas tus campañas es el toque personal de tu marca o servicio. Hay varios elementos que debes tener en cuenta cuando creas el diseño de tus comunicaciones: el texto, los colores, la estructura, el enfoque del contenido, todo debe ir de acuerdo con tu marca.

  1. Los asuntos

Si el asunto no llama la atención del lector estás perdido. Considera lo siguiente para generar los asuntos de tus mails:

Generar interés a partir de un beneficio

Este es uno de los recursos que debes usar con más frecuencia en tus líneas de asunto. Utiliza asuntos que hablen sobre algún beneficio específico que el público obtendrá una vez que abra el correo electrónico. Puedes dar una pequeña pista sobre el contenido del cuerpo de tu correo electrónico en el asunto.

Intrigar al lector generando curiosidad

Si las líneas de asunto que comunican el beneficio hacen que el lector abra tu correo, estás del otro lado. Estas frases captan el interés de los suscriptores sin dar demasiada información, lo que hace que el nivel de aperturas suba.

Generar sensación de y escasez

Apelar a la urgencia o a la escasez es una buena motivación para que los lectores se motiven a realizar la compra. Sin embargo, este tipo de asuntos no se pueden usar de manera frecuente o de lo contrario vas a generar agotamiento. Usa urgencia y escasez siempre que haya una fecha límite, una cantidad limitada de stock o una disponibilidad limitada en cuanto a servicios.

Agradece la fidelidad de tus suscriptores

Agradecer la fidelidad a tu marca, será muy apreciado por tus suscriptores y los motivará a estar al pendiente de tu comunicación.

1 Comentario

  • Mirtha Viamonte
    Publicado 24 April, 2018 5:15 pm 0Likes

    Es intertesante, me cuesta entender . E
    tiqutas

Deja un comentario