CRM o Customer Relationship Management (gestión de la relación con tus clientes) es un sistema que tiene como objetivo mejorar la relación con los clientes existentes, encontrar nuevos clientes potenciales y recuperar antiguos clientes. Este sistema se puede implementar con un software que facilita la recopilación, organización y administración de la información del cliente.

Anteriormente se pensaba que un software CRM era solo para las grandes organizaciones con grandes bases de datos de clientes, pero esto ya no es así. Hoy en día un CRM puede sacar el mejor provecho de las pequeñas y medianas empresas que no integran su sitio web con su CRM  perdiéndose de los grandes beneficios que podrían recibir al hacerlo, ya que su integración puede aportar un gran valor añadido a la estrategia de marketing, la gestión del tiempo y la maximización de los resultados esperados. 

¿Qué es la integración de sitios web con un CRM?

La integración del sitio web es el pegamento que mantiene unidos los sistemas informáticos con otros sistemas que incluyen un CRM como pueden ser: soluciones de cuentas, sistemas de comercialización, plataformas comerciales, puertas de enlace, redes etc. La integración puede ser tan simple como importar una hoja de cálculo de Excel de productos hasta soluciones de CRM más complejas como Salesforce o Sage.

Entonces, ¿por qué vincular tu sitio web y un CRM?

La integración de tu sitio web con un CRM tiene una serie de beneficios para la comercialización de tus servicios, incluidos los procesos, la automatización, la gestión transparente y mejores comunicaciones con tus clientes. Lo mejor de esto es que las medianas, pequeñas empresas e incluso los autónomos pueden beneficiarse de los procesos del CRM. Después de todo, ¿quién no quiere aumentar su retención de clientes y como resultado sus ganancias?


A continuación te cuento como un CRM logra este objetivo: 

 1. Aprendizaje 


El CRM ayuda a las empresas a conocer a sus clientes: ¿Quiénes son?, ¿Por qué compran tus productos? y diversos aspectos, como las tendencias en el historial de compras. Esto te permite anticiparte mejor a las necesidades de tus clientes y como resultado, satisfacerlas. El uso eficaz de un CRM te proporciona una ventaja estratégica, ya que los datos de tus clientes bien organizados te ayuda a seleccionar los destinatarios correctos para promociones y nuevos productos; por ejemplo:

 2. Organización


El CRM eficientiza y automatiza ciertos aspectos del negocio como los procesos de ventas hasta campañas de marketing y análisis de negocios. Esto te permite organizar procesos en datos más simples y fáciles de comprender.

 3. Optimización


Finalmente, el CRM te permite optimizar las interacciones con los clientes, al simplificar y racionalizar muchos de estos  procesos los cuales son muy complejos. Con esto tienes la oportunidad de aumentar la satisfacción de tus clientes. 

Hay diferentes tipos de CRM, a continuación te explicamos los principales: 

Operacional

El CRM operativo generalmente tiene que ver con una de los tres tipos de operaciones: marketing, ventas y servicio. El CRM operativo es una herramienta importante para la generación de leads porque opera con datos de clientes anteriores, como campañas de marketing pasadas, compras y evaluaciones del servicio. Lo que hace el software CRM, es que automatiza estos procesos para crear una mejor experiencia para tus clientes. Debido a su concentración en la eficiencia, el CRM operacional es ideal para empresas con un ciclo de ventas corto y  ventas repetidas. 

Analítico

La función principal del CRM analítico es analizar los datos del cliente para que la administración pueda comprender mejor las tendencias del mercado, los deseos y necesidades de los clientes. El CRM analítico utiliza la minería de datos y el reconocimiento de patrones para realizar esta tarea. Funciona bien para empresas en mercados con mucha competencia.

Colaborativo

El CRM colaborativo sucede cuando las empresas comparten información de los clientes con empresas y negocios externos. Al agrupar estos datos, ciertas empresas pueden crear una experiencia aún mayor para sus clientes al obtener datos a los que de otra manera no tendrían acceso. Es una excelente opción para los mercados donde la innovación y el desarrollo de nuevos productos son primordiales, ya que los datos adicionales crean imágenes muy detalladas de lo que los consumidores están demandando actualmente.

Como puedes ver, un CRM adecuado integrado en tu sitio web puede ser una de las mejores herramientas en tu arsenal del marketing. ¿Te interesa saber más de cómo integrar un CRM en tu negocio? Contáctanos:  https://exur.com/inicio