Absolutamente todos los servicios se están mudando a la era digital, eso incluye la manera de como se difunden los productos y servicios.
Un arquitecto, sobre todo cuando está empezando, necesita darse a conocer para poder captar nuevos clientes y el Marketing digital juega un papel clave para conseguirlo; El funnel de ventas ofrece una nueva oportunidad de encontrar nuevos clientes con un solo Click, es por ello que se debe aplicar de la manera correcta para llegar a los clientes correctos entre el mar de oportunidades que ofrece el internet.
El funnel de ventas consiste en atraer visitantes a tu sitio web y filtrarlos dependiendo del servicio que requieran , para que al final podamos captar y retener a los clientes reales. Por lo que aplicándolo a la arquitectura podemos definirlo en 4 pasos simples:
1. Captar nuevos usuarios:
Es aquí donde el cliente inicia y, por supuesto, donde haces tu mayor esfuerzo para atraer la mayor cantidad de usuarios, ¿Cómo? Con la creación de contenido sobre tus servicio; agrega una descripción breve de los servicios en los que eres especialista, por ejemplo, Interiorismo, Direcciones de obra, Arquitectura corporativa etc.
En esta fase la información debe ser sencilla y clara, y sobre todo informativa y general, en este caso, puedes añadir las ventajas y beneficios que ofreces como Arquitecto ya que si tu sitio web cuenta con actualizaciones continuas de contenidos de interés para el público, le estarás dando una sensación de credibilidad al visitante.
De igual manera puedes incluir fotografías de tu trabajo y de tu equipo, asi como testimonios de clientes satisfechos; todos estos esfuerzos te ayudarán a crear empatía con los posibles clientes.
2. Construye una base de datos solida
Ya que el cliente potencial conoce la información adecuada, buscará solución a sus necesidades, por ejemplo si un posible cliente, busca hacer una remodelación de su hogar, y tu en tu sitio web ya proporcionaste la información sobre tus servicios de interiorismo, el cliente ya vio tus fotos y tu trabajo como Arquitecto, buscará información mucho más específica sobre ti y tus servicios.
¿Cómo qué? El cliente podrá solicitar información sobre costos, diseño, material, si necesita solicitar permisos, etc; Claro que para poder brindarle esta información a tu posible cliente tu necesitas también cierta información sobre el proyecto que vas a realizar, como el espacio en el que vas a trabajar, medidas, diseño etc.
¿Pero, cómo solicitar esta información al posible cliente?
Con una landing page, con ella puedes solicitar información a los clientes potenciales, como nombre, teléfono, e-mail, tipo de servicio que requieren, segmento (persona, empresa), presupuesto, o cualquier tipo de información que te sea de utilidad para comenzar a trabajar.
3. Segmenta tu base de datos
Una vez que el usuario te envío sus datos de contacto, comienza a segmentar a tus clientes potenciales, por tipo de servicio, empresa/persona, presupuesto, tiempo de entrega, etc. De esta manera será mas sencillo el contacto posterior, para brindarles una solución a sus necesidades.
Una vez segmentada tu base de datos, es momento de hacer contacto con el cliente, ya sea vía telefónica o por correo electrónico, ya sea para agendar una cita personal, o para hacerle el envío de la oferta comercial con información más específica sobre el servicio solicitado en la landing page.
4. Venta
En esta etapa el usuario ya esta listo y convencido para contratar tus servicios, previamente hizo el envío de sus datos, y recibió la oferta comercial, y este percibe que el precio que está pagando por este servicio es aceptable y entiende que los beneficios que está recibiendo son iguales o incluso mejores a lo que esperaba, por lo tanto nos elegirá como el Arquitecto de su proyecto.
El funnel de ventas te ayudará a convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes reales para tu negocio, puedes diseñar tu propio embudo de acuerdo a las necesidades, objetivos y metas de tu negocio.