Muchas veces pensamos que el marketing es para las corporaciones grandes, que requieren grandes inversiones y por ello las pequeñas y medianas empresas no deben utilizar estrategias de mercadotecnia.

Para implementar el marketing en tu PYME solo requieres disposición, organización, constancia, creatividad y trabajo en equipo, un concepto clave en el marketing es el merchandising el cuál se define como el conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad de tu empresa, esto se logra colocando los productos en el lugar, tiempo, forma, precio y cantidad más conveniente.

Uno de los beneficios de utilizar esta disciplina es que los clientes pueden acudir a tu establecimiento por el simple hecho de sentirse atraído en tu punto de venta.

¿Cómo aplicar el merchandising en una PYME?

Para llevar a cabo un buen merchandising en tu negocio es indispensable que haya una distribución coherente de los productos en secciones diferenciadas y bien organizadas, de este modo el cliente pasea por el interior del local con una orientación clara de dónde pueda encontrar aquello que necesita.

1. Identifica las zonas frías y calientes de tu establecimiento

Como primer paso debes tener en cuenta las zonas frías y calientes en tu local, Las zonas frías son aquellas en las que la circulación de los clientes es menor, generalmente se tratan de espacios de tradición mal iluminados o bastante escondidos. En esta zona coloca los productos básicos y los de mayor consumo de tus clientes, coloca anaqueles llamativos y cerca del área de caja.

Las zonas calientes son aquellas en las que existe mas movimiento de tus clientes, por ejemplo el cruce entre pasillos o la entrada de tu negocio, en esta zona debes colocar los productos de lanzamiento, esta zona es excelente para ubicar todo aquello que nos interese promocionar con los mejores carteles y productos.

2. Situar los productos dependiendo del tipo de producto

Existen determinados tipos de productos que cubren las demandas o necesidades de los compradores a distintos niveles , por lo tanto tienen mas posibilidades de ser adquiridos bajo ciertas circunstancias, Por ejemplo:

 • Productos de atracción: Son los más vendidos y deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.

 • Productos de compra racional e irracional: Los productos de compra irracional o impulsiva es mejor situarlos cerca de las cajas, mientras que los productos de compra racional o reflexiva (aquellos que necesitan de tiempo de reflexión para ser adquiridos) necesitan una zona sin agobios y amplia.

 • Productos complementarios: Son los productos que “complementan a otros productos”. Como ejemplo, el café puede ser un producto complementario de la leche. Hay que situar éste tipo productos y secciones de manera que se complementen.

3. Aplica el Visual Merchandising

Uno de tus principales vendedores debe ser tu escaparate. O, el rotulo de tu negocio. Estos generan la primera impresión de tu tienda. Piensa muy bien qué quieres comunicar a tus clientes. Lo esencial es que llamen la atención de tus clientes ideales.

No cometas el error de tener tus productos para la venta regados por aquí y por allá, sin un orden establecido, porque no estarás fomentando para nada su adquisición.

Para ello, selecciona los artículos que vas a vender y colócalos de tal manera que su presentación sea atractiva para el cliente. Además, una buena exhibición de productos te permitirá sorprender a tus clientes.

4. Toma desiciones sobre el aspecto exterior de tu establecimiento

Gestiona el entorno de tu local, con el objetivo de que resulte más atractivo y de fácil acceso, para esto debes tener en cuenta:

 • La accesibilidad y la entrada: Además de atender a la accesibilidad física necesitamos generar en los clientes la sensación de que el paso al establecimiento es fácil, la accesibilidad psicológica.

 • Fachada: podemos utilizarla para diferenciarnos del resto de los establecimientos.

 • Publicidad exterior: que guíe el tráfico de consumidores hacia la entrada, facilitando el acceso y “empujando” con sus mensajes hacia el interior del local o tienda.

Ten en cuenta que todo cuenta y todo comunica, el objetivo principal del merchandising es tomar conciencia de todos los detalles que capta el cliente sobre nuestro negocio, con el fin de proyectar una imagen a través de la suma de los distintos elementos.

Esperamos que estos tips sean muy útiles para aumentar tus ventas de tu negocio. ¡Buena suerte!