El marketing ha tenido un proceso evolutivo, anteriormente la estructura organizacional de una empresa se limitaba a tener un departamento de ventas, en el que únicamente daban a conocer un producto por los canales de comunicación existentes en ese tiempo (radio, televisión, medios impresos). Era muy sencillo que un producto funcionara, ya que, existía mas demanda que oferta, a diferencia de la era publicitaria actual, el día de hoy es mucho más complejo llegar al consumidor.
¿Porqué pasa esto?
Porque hoy en día una persona recibe en un solo día mas de 3,000 impactos publicitarios, siendo los más efectivos los que recibe por la televisión; por lo cual, nos hace pasar desapercibidos. En la actualidad no solo hay que enfocarse en los medios publicitarios tradicionales, si no también, hay que tener presencia en los medios digitales; una de las estrategias que generan un alto impacto hoy en día es el Marketing 360º.
¿Qué es y en qué consiste el marketing 360º?
El marketing 360º es una estrategia que se basa en realizar una gran pauta publicitaria que se replica en todos los medios posibles, recurre a todas las herramientas que existen actualmente para acercarse al consumidor.
Esta es la manera de comunicarse de una empresa con su público, en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de comunicación actual, mediante la publicidad tradicional, la interactiva y la online. Hoy en día debemos de comunicar que vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo vendemos, dónde lo fabricamos, en que condiciones, cómo los distribuimos, quiénes son nuestros clientes, qué necesidades satisfacemos etc…
El marketing 360º reúne todas las áreas posibles del marketing y las mezcla para elaborar estrategias que aprovechen todos y cada uno de los medios, para transmitir un mensaje al unísono con el cual se pueda captar al cliente e, incluso, crear fidelidad con el negocio o la marca.
¿Que elementos no pueden faltar en una estrategia de marketing 360º?
1. Medios Tradicionales: Avisos publicitarios en periódicos y revistas, comerciales para la televisión, cuñas publicitarias en radio, medios exteriores (espectaculares).
2. Sitio Web: No se puede realizar una estrategia de Marketing 360º sin contar con un sitio web, ya que esta es una manera de que los posibles clientes lleguen a ti , buscando información de nuestro negocio.
3. Posicionamiento: La optimización de los motores de búsqueda beneficia a las estrategias de marketing 360, ¿Cómo?
El SEO busca posicionar un sitio web en internet por medio de la optimización de ciertos parámetros, como la creación de contenidos de valor, que sirven para que los usuarios encuentren tu sitio web a la hora de navegar en internet.
El SEM, busca mejorar el posicionamiento mediante anuncios publicitarios efectivos para que un determinado tipo de contenido o sitio web aparezca entre los primeros lugares, en una búsqueda en internet.
4. Redes sociales: Cualquier empresa que pretenda hacer una estrategia de marketing 360, debe tener presencia en las redes sociales, bien sea Facebook, twitter, Instagram, Snapchat u otra de las muchas existentes, promocionar contenidos, productos y servicios por medio de ellas, es una de las mejores maneras de conseguir que los usuarios conozcan mas sobre la marca.
5. Video Marketing: Actualmente es necesario crear una estrategia de video marketing, este debe ser breve, creativo, atractivo y con contenido relevante para el usuario.
Si bien cada uno de estos elementos son sumamente importantes, existen muchos otros factores que deben ser tomados en cuenta, como la originalidad de los mensajes ya que como marca debemos generar la confianza de los clientes para crear una conexión con esta, y nunca traicionar a su audiencia, es decir, lo que diga, haga, venda, ofrezca, y prometa a sus clientes debe ser real.