El mundo del Marketing Digital, todo mundo sueña con una sola cosa: que su web salga en primera posición en los motores de búsqueda. En palabras más cordiales: ocupar el primer lugar cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google. Sabemos que para conseguirlo hay que implementar la estrategia SEO (Search Engine Optimization) y así lograremos que nuestro sitio web mejore su visibilidad como resultado orgánico en cualquiera de los buscadores.
Para conseguir tal optimización existen caminos largos y atajos. Aquí hablaremos de un camino largo pero probadamente eficaz: las Keywords o Palabras Clave.
Las Palabras Clave o Keywords en inglés no son otra cosa que preguntas que los usuarios formulan a los buscadores y que estos se esfuerzan en responder rápido y de la forma más atinada. Si un usuario busca comprar un reloj de mano usado, seguramente escribirá en el buscador de Google: “relojes usados en venta”. Google, por su parte, se esforzará en contestar a la pregunta ofreciendo un listado de páginas relacionadas con el tema, ubicando entre los primeros sitios a aquellas páginas o sitios web que han logrado posicionarse allí gracias a estrategias donde las keywords desempeñan un papel importantísimo.
Siguiendo el ejemplo anterior, relojes + usados + venta han sido las tres palabras clave que se textearon al momento de realizar la búsqueda. El usuario encontrará las páginas especializadas en venta de relojes usados tecleando las palabras clave. Y así, las páginas especializadas podrán comprobar que la optimización de sus contenidos gracias al empleo de keywords bien pensadas y estudiadas se debe al posicionamiento orgánico que han logrado.
El principal objetivo del posicionamiento orgánico conocido como SEO on Page es facilitarle el trabajo de clasificación de páginas a los buscadores como Google. Sí, sabemos que Google con toda su extraordinaria composición tecnológica es capaz de clasificar las miles de páginas que se suman al tráfico de la red diariamente. Sin embargo, es recomendable que nosotros le facilitemos el trabajo explicándole cuál es la naturaleza de nuestra página así como su objetivo. Y una manera de hacerlo es ofreciendo contenidos originales y de calidad donde las keywords aparezcan repetidamente en el texto sin caer en la exageración.
Las keywords resultan un tema mucho más importante cuando tu página o sitio web tiene mucha competencia. Venta de relojes usados arroja un total de 14 millones de resultados, es decir, de páginas indexadas a Google que ofrecen este producto. Claro, hay forma de ir acotando la búsqueda reduciéndola a un punto geográfico específico. Pero aún así, lograr aparecer entre los primeros sitios del buscador solo se logrará haciendo un análisis y creando una buena estrategia de palabras clavecon la que encuentres aquellas que apenas tienen búsquedas o aquellas que tienen una demanda altísima y puede ser difícil competir.
¿Qué tal si en lugar de sumarse a una búsqueda lógica, y por ende, genérica buscamosoriginalidad en las keywords para diferenciarnos de la competencia? Precisamente esa es la labordel equipo de Marketing: buscar lo único y original, para que así Google lo premie ubicándolo en elprimer lugar del buscador.